HISTORIA LÓPEZ DE HEREDIA
HISTORIA LÓPEZ DE HEREDIA
Las bodegas López de Heredia fueron fundadas en el año 1877 por Rafael López de Heredia y Landeta, junto a un negociante francés que volvió a su tierra una vez pasada la crisis de la filoxera, que acabó con la mayor parte de los viñedos de todo el continente europeo. Después de que los franceses volvieran a sus tierras, Rafael López de Heredia sigue con su proyecto en solitario.
Para ello, decide excavar el Calado, un espacio subterráneo donde apilar las barricas en las que comienza la crianza de sus vinos. En el año 1900, Rafael López de Heredia dijo que “quería vender vino a aquellos que tuvieran coche, llevaran corbata, hablaran inglés y tuvieran relación con la Casa Real”, algo que la empresa que él mismo fundó seguro que ha hecho.
Desde entonces, la Bodega López de Heredia Viña Tondonia ha seguido creciendo y creciendo, tanto a nivel de empresa, como a nivel de bodega, ya que se han realizado nuevas reformas modernas, como la nueva tienda diseñada por la mundialmente conocida arquitecta Zaha Hadid. Sin embargo, su obra más característica es el “Txori Toki” (en euskera, casa de pájaros), construido a finales del siglo XIX y que cumplía una función tanto residencial como de mirador. Ahora, es el símbolo de las bodegas, por lo que su imagen impresa está en las etiquetas de las botellas que se distribuyen por todo el mundo.